Rust vs Go: ¿cuál elegir?
Rust y Go comparten mucho, pero sus diferencias importan. ¿Cuál deberías elegir?
Rust es un lenguaje potente, rico y gratificante que prioriza la seguridad y la corrección, sin sacrificar el poder ni la eficiencia. Es ideal para desarrollar el software que tiene que funcionar, y seguir haciéndolo.
Go es un lenguaje pequeño, fácil de aprender y rápido de escribir. Con Go, los desarrolladores pueden crear software con rapidez y adaptarse con facilidad.
En un eslogan:
Rust para alto riesgo, Go para bajo coste.
Aquí está un resumen de ambos lenguajes que destaca sus ventajas, señala lo que comparten y aclara sus diferencias clave.
Metas compartidas
Rust y Go son lenguajes relativamente modernos que se benefician de las muchas lecciones que hemos aprendido a lo largo de las últimas décadas de la ingeniería de software. Priorizan:
Seguridad de memoria. Rust y Go eliminan errores graves de seguridad presentes en lenguajes como C y C++, incluidos los desbordamientos de búfer, los punteros nulos y las carreras de datos.
Herramientas modernas. Ambos tienen cadenas de herramientas rápidas, potentes y unificadas; con ellos, los desarrolladores pueden escribir, probar y implementar el software con facilidad.
Rendimiento y escalabilidad. Go y Rust se dirigen explícitamente a los proyectos de gran envergadura, desarrollados por equipos grandes, que tienen que funcionar de forma fiable a gran escala y con alto rendimiento.
Diferencias importantes
Rust y Go tienen mucho en común, particularmente en comparación con lenguajes heredados como C/C++, Java, Python y Ruby. Pero tienen también filosofías de diseño radicalmente diferentes.
Las prioridades clave di diseño de Go son:
Simplicidad. Es un lenguaje pequeño, fácil de aprender y rápido de escribir, particularmente en proyectos complejos. Deja fuera o simplifica muchas funciones avanzadas de otros lenguajes.
Abstracción. Go proporciona servicios de alto nivel incluso de concurrencia y recolección de basura, para que el desarrollador pueda enfocarse en resolver el problema en vez de estar tapado de papeleo.
Estabilidad. Go enfatiza fuertemente la retrocompatibilidad, lo que facilita el mantenimiento del software a largo plazo. Rara vez introduce funciones nuevas; prefiere realizar mejoras pequeñas e incrementales en rendimiento y calidad de vida.
Rust, por el contrario, se trata de:
Corrección. Rust se orienta a aplicaciones críticas para la seguridad—industriales, médicas o aeroespaciales—mediante un análisis estático avanzado que elimina muchos errores en tiempo de compilación.
Rendimiento. El compilador de Rust genera código optimizado que se ejecuta tan rápido como lo permite el hardware, con un rendimiento comparable al de C++ o incluso al lenguaje ensamblador.
Control. Para obtener el máximo de las CPU modernos, hay que programar a bajo nivel. Rust ofrece control estricto y interoperabilidad excelente con bibliotecas de C/C++.
Cuándo elegir Go
Go es un lenguaje ideal cuando la situación exige:
Incorporación rápida. Go tiene muy poca sintaxis, pocas palabras clave y solo las funciones esenciales. Los desarrolladores pueden aprender los fundamentos y ser productivos rápidamente.
Creación rápido de prototipos. Go se adapta a desarrollo ágil porque los equipos pueden crear y evaluar rápidamente prototipos.
Costes mínimos de desarrollo. Go es ideal para proyectos grandes y equipos porque es más fácil formar a los desarrolladores, y requieran menos experiencia.
Los dominios ideales de Go
Gracias a su enfoque en simplicidad y velocidad, Go es una elección popular para aplicaciones como las siguientes:
Servicios web, redes y nube. Go está orientado a microservicios pequeños y ligeros, backends web y sistemas basados en contenedores, diseñados para operar a gran escala.
Software de línea de negocio. Herramientas y flujos de trabajo a medida, gestión de datos, aplicaciones CRM / ERP y automatismos de negocio funcionan bien con el estilo de desarrollo rápido de Go.
Infraestructura, SRE y monitoreo. Go es ideal para la ingeniería de plataformas y facilita la creación de software confiable y escalable para monitoreo, automatización, despliegue y gestión de configuración
Cuándo elegir Rust
Rust es una buena elección cuando sus prioridades son:
Fiabilidad y resiliencia. Las funciones de seguridad de Rust son ideales cuando el código debe funcionar correctamente siempre y seguir haciéndolo durante años o incluso décadas.
Alto rendimiento. Para núcleos de sistema, sistemas en tiempo real, aplicaciones de baja latencia, videojuegos y cargas de trabajo de procesamiento intensivo, Rust se ejecuta con gran rapidez y aprovecha al máximo el hardware subyacente.
Uso eficiente de recursos. La frugalidad y eficiencia de Rust se adaptan bien a hardware limitado o de bajo consumo o bajo coste como dispositivos integrados, IoT, satélites, vehículos y aeronaves autónomas y sistemas militares.
Los dominios ideales de Rust
Los puntos fuertes de Rust—seguridad, corrección y fiabilidad—lo hacen la mejor opción para:
Automatización industrial y robótica. Rust es ideal para sistemas en tiempo real y telemática, como el control de plantas industriales, máquinas herramienta y la gestión de dispositivos concurrentes.
Automotriz, aeroespacial y militar. Estos entornos exigentes aprovechan las funciones críticas de seguridad y el control de bajo nivel del hardware que ofrece Rust.
Medicina y salud. Las cualidades de rendimiento y seguridad de Rust son muy adecuadas para aplicaciones intensivas en datos, como imagen médica y diagnóstico, herramientas quirúrgicas robóticas, dispositivos conectados—incluidos marcapasos y monitores de salud—y la automatización de laboratorios.
Conclusión
Rust y Go son ambos elecciones excelentes para el desarrollo de software de propósito general y ofrecen una combinación de funciones y rendimiento que los sitúa por encima de competidores tradicionales como Java, C/C++, Python, Ruby, JavaScript / TypeScript, C#, PHP, Scala y Swift.
Go prioriza la simplicidad, la escalabilidad y la velocidad de desarrollo, por lo que es la mejor opción para equipos y aplicaciones que necesitan lanzar rápidamente y mantener los costes al mínimo.
Rust, por otro lado, está optimizado para el software crítico para la seguridad que exige el máximo rendimiento; es la elección lógica cuando la fiabilidad prima sobre otros factores.
Bitfield Consulting ofrece la capacitación y recursos de aprendizaje efectivos y de gran calidad para Rust, Go y habilidades generales de desarrollo de software:
| Tutoriales | Autoestudio | Mentoría individual | Entrenamiento del equipo |
|---|---|---|---|
| Tutoriales Rust | Libros Rust | Mentoría Rust | Entrenamiento Rust del equipo |
| Tutoriales Go | Libros Go | Mentoría Go | Entrenamiento Go del equipo |
| Tutorials habilidades de desarrollo | Libros habilidades de desarrollo | Mentoría habilidades de desarrollo | Entrenamiento habilidades de desarrollo del equipo |


